¿Logramos reconocer alteraciones en la salud de las mujeres?
Existen alteraciones de salud, que son desconocidas, nuestro cuerpo muestra signos o síntomas, que no sabemos reconocer y en ocasiones los atribuimos a otra causa desestimando su importancia.
Otras veces, al consultar por esos síntomas, los profesionales escuchan nuestro relato, sin perspectiva de género y es común que atribuyan nuestra condición de salud a una afección del ámbito de la salud mental, tal como el estrés, y en otros casos subvaloran ciertos signos que habitualmente encubren afecciones tales como cardiopatías y alteraciones endocrinológicas, que no están siendo consideradas por parte de los equipos de salud.
Es muy importante conocer nuestra salud femenina, cuál es el funcionamiento normal en nuestra trayectoria vital, considerando la importancia de nuestros ovarios, y la ciclicidad del endometrio en el útero. Y como influye también el sistema neuroendocrino en el bienestar integral de nosotras las mujeres
La salud de las mujeres debe cobrar relevancia, porque aún persisten los sesgos de género.
Las invito a mantenerse atentas a los temas que iré abordando en este espacio, para que juntas avancemos en proteger y recuperar la salud de niñas, adolescentes y mujeres.