El cuerpo humano necesita al cerebro y el corazón para sobrevivir, son órganos vitales. En cambio podemos vivir sin vesícula y amígdalas. Para las mujeres los ovarios son imprescindibles para regular el ciclo menstrual, el concepto de continuo-ovárico se refiere a que es un proceso que ocurre en la mujer, desde la vida intrauterina hasta la perimenopausia. La ovulación es reconocida como un evento ligado a la reproducción, pero evidencia reciente apoya el rol de la ovulación como un signo de salud.
Mujeres debidamente entrenadas logran reconocer el momento de la ovulación y con ello su estado de salud menstrual. Conocer ese signo «biomarcador» es una valiosa herramienta que facilita la tarea de prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos endocrinos y anomalías ginecológicas entre otras enfermedades.
Por esto, la información relacionada a nuestros ovarios, la menstruación, menarquia, pubertad, reserva ovárica, fertilidad, climaterio y menopausia, podrán revisar aquí, las invito a mantenerse atentas a las próximas publicaciones.