Derechos sexuales y derechos reproductivos

Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos relacionados con la sexualidad de una persona, incluida la identidad de género, la  orientación sexual, los comportamientos sexuales, la salud sexual y el bienestar general.. 

El reconocimiento y respeto, son condiciones necesarias para el desarrollo y el bienestar de los individuos y las sociedades en las que viven.

Los derechos sexuales y la salud sexual están asociados con los derechos y la salud reproductiva, aunque son distintos, son conceptos diferentes pero de igual importancia. 

Los derechos reproductivos se relacionan con la capacidad de procrear, la fertilidad, la postergación de un embarazo, incluida la menopausia.  Están asociados con el derecho a servicios y suministros como la anticoncepción, la atención pre y postnatal, el parto respetado o humanizado, aborto seguro, servicios de infertilidad, y la autonomía respecto a la reproducción. Esto permite a las personas tomar sus propias decisiones y velar por su salud y seguridad en aspectos reproductivos.

Los derechos sexuales abarcan la más amplia esfera de la sexualidad. Estos derechos incluyen el acceso a la información, servicios y suministros de salud sexual; y sugieren que todas las personas tienen el derecho a vivir bajo condiciones que permitan el cumplimiento y expresión de su sexualidad, lo que incluye elegir si reproducirse o no. 

El cumplimiento de los derechos sexuales, también ofrece protección ante los abusos contra los derechos sexuales como el acoso, la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y otros aspectos en los que el consentimiento individual no es respetado.

Referencias Boletín Médico de IPPF

Scroll al inicio