Deseo y placer

La disminución del deseo sexual en las mujeres es un tema del cual no se habla, ni se enfrenta con decisión, muchas veces se normaliza y se posterga o desestima la posibilidad de revertirlo. Es una condición bastante común, que incluso se produce en mujeres jovenes y que puede deberse a varios factores, algunas causas comunes incluyen:

  1. Cambios hormonales: Fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual, el embarazo, el parto o la lactancia pueden afectar el deseo sexual1.
  2. Perimenopausia, menopausia o andropausia: Estas etapas de la vida se caracterizan por fluctuaciones de distintos componentes del ciclo vital y estos pueden influir en una disminución de la libido, entre algunos de los factores están los cambios hormonales, del metabolismo y condiciones corporales o físicos.
  3. Farmacológicos: Algunos medicamentos pueden afectar el deseo sexual.
  4. Consumo de alcohol y drogas: El abuso de sustancias puede disminuir la libido.
  5. Factores psicológicos: Estrés, ansiedad, depresión o problemas de relación también pueden influir en el deseo sexual2.

Es importante hablar con un profesional de la salud capacitado en salud sexual, y poder abordar tus inquietudes o afecciones en la esfera sexual. Si experimentas una disminución en tu deseo sexual y esto altera tu calidad de vida, tu felicidad, tu capacidad de disfrutar y sentir placer, es muy necesario con consideres asesorarte para evaluar las causas específicas y encontrar las soluciones adecuadas a tu condición o situación especifica .

Disfrutar tu sexualidad es parte de la vida y mereces vivirla de forma integral. Informarte y buscar ayuda si no es así, es muy importante y trascendental para tu salud.

Scroll al inicio