Las mujeres con discapacidad enfrentan una doble discriminación: por ser mujeres y por tener una discapacidad, lo que se manifiesta en mayores tasas de desempleo, dificultades en el acceso a la justicia y mayores riesgos de violencia y abuso, incluyendo la esterilización forzada.
En Chile, un 21.9% de las mujeres mayores de edad tienen alguna discapacidad, lo que equivale a 1.463.267 mujeres, superando el porcentaje de hombres con discapacidad (13.6%).
La Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva
La atención en salud sexual y reproductiva es un aspecto fundamental de la salud de las mujeres. En este sentido, es crucial que los servicios de salud y las profesionales brinden una atención integral y respetuosa que considere las necesidades específicas de cada mujer. Con enfoque de genero y asegurando la confidencialidad y el respeto a cada usuaria, en especial al grupo de mujeres que viven con discapacidad

Un modelo de atención integral en salud sexual y reproductiva para todas las mujeres debe incluir lo siguiente:
- Información y educación
- Servicios de anticoncepción
- Atención prenatal y postnatal
- Prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual
- Apoyo emocional
Un Desafío Pendiente
A pesar de los avances en la atención en salud sexual y reproductiva, aún existen desafíos pendientes. Es fundamental que los servicios de salud trabajen para abordar estos desafíos y brindar una atención integral y respetuosa a todas las mujeres.
Es crucial que los servicios de salud brinden una atención que considere las necesidades específicas de cada mujer. Al trabajar juntos entidades gubernamentales en este caso SENADIS y Organizaciones Internacionales, se logro publicar un modelo de protocolo que esta siendo difundido a nivel país, se los dejo a disposición para descargar en el siguiente link
https://www.senadis.gob.cl/descarga/i/7439/documento
Les invito entonces a revisarlo y considerar sus recomendaciones con el objetivo de ir mejorando los procesos asistenciales.